sábado, 25 de octubre de 2008

La abuelita en el parque de Tejutla en 1942

Esta nota no tiene referencias a don Aníbal en el título porque él no está en la foto pero él me contó la historia detrás de la foto (y me dió la foto, además...)

Dice que... don Jorge Ubico, presidente de la república de Guatemala en ese tiempo (1942) acostumbraba visitar los pueblos del interior de vez en cuando. En esta oportunidad, no sabemos la fecha exacta, el alcalde de Tejutla recibió noticias de que don Jorge Ubico iba, probablemente, a llegar al pueblo a visitar.

Con esa novedad, el señor alcalde reunió en el parque al consejo municipal, a los ciudadanos notables del pueblo, entre los cuales evidentemente se contaba a la abuelita Fidelita y, por requerimiento especial de don Jorge Ubico, a las patojas "en edad de merecer". De paso, la abuelita está exactamente debajo del quetzal, enfrente de esa columna.

Obviamente, esto último no es cuento porque si examinan la foto, allí están las patojas, todas del lado izquierdo. La razón de que estuvieran allí es un poco más oscura: a don Jorge Ubico le gustaba "examinar" la oferta del pueblo y escogía la que más le gustaba para que le calentara las sábanas esa noche. Al día siguiente, para evitar cualquier escándalo en caso de que hubiese "embarazosas" consecuencias, mandaba a llamar algún sargento o capitán del ejército y le ordenaba que se casara con la chica en cuestión.

Una versión grande de la foto aquí.

Como dice el famoso novelista guatemalteco, así como me lo contaron así se los cuento. Cortesía de don Aníbal, de muy amada recordación.


Texto y fotografías bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Guatemala