martes, 27 de enero de 2009

El Batimóvil

Foto de http://www.allbatman.com Haga click en la foto para ir al sitio.


Don Aníbal siempre decía que él no se acordaba de ningún precio de cosas que hubiera comprado. Mis hermanos y yo le decíamos "¿cuánto te costó la escopeta, la caña de pescar, etc.?" y su respuesta siempre era "No me acuerdo". Excepto cuando le preguntábamos "¿Cuánto te costó el Batimóvil?" y la respuesta estaba en la punta de su lengua.

Cuando mis hermanos y yo éramos pequeños, allá por 1966 (hace muchísimo tiempo para la mayoría de los guatemaltecos actuales), uno de nuestros programas favoritos era "Batman". ¡No nos perdíamos una! Imaginen nuestra emoción cuando, en medio del show (que lo pasaban en Canal 3) "La Juguetería", famosa tienda de ese tiempo ubicada en la 6a. avenida entre 9a. y 10a. calles, anunció ¡que tenían el Batimóbil en exclusiva! ¡Que lo fuéramos a ver a su tienda de la 6a. avenida!

Por supuesto, yo comencé a hacer campaña por el Batimóvil y mi pobre padre me soportó... hasta el final del mes. (Típico de don Aníbal: "Vamos a ver a fin de mes...") Así que una tarde fuímos, después de su trabajo, a la 6a. avenida y efectivamente, ¡tenían un mostrador completo dedicado al Batimóvil! O así me acuerdo... yo tendría unos cinco años.

La primera decepción fue el tamaño del bendito carrito. El anuncio de la televisión nos dió la impresión de que era un juguete grande pero, este modelo de Corgi que aparece en la foto medía unos 15 cm (es en escala 1/43, realmente pequeño). La segunda decepción fue el precio. ¡Pues cuando mi papá preguntó cuánto costaba el dichoso vehículo casi se desmaya del susto! Pero en fin, no puedo decir que no fuí un hijo querido y consentido porque regresamos con el susodicho vehículo a la casa y mi papá fue a darle a mi mamá la mala noticia del terrible golpe al presupuesto familiar.

No fué el último batimóvil que tuvimos mis hermanos y yo pero sí el que más recuerdos nos dejó. Ya no existe, hace mucho tiempo pero nunca se le olvidó a mi papá el precio: ¡Cinco quetzales!

Menos mal que Ríos Montt no inventó el IVA sino hasta unos 16 años después...


Texto bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Guatemala


domingo, 18 de enero de 2009

Comentarios sobre la cajita de los recuerdos

La cajita de don Aníbal ha generado algunos comentarios interesantes, que me han también refrescado la memoria sobre cosas que yo ya había olvidado.

Para comenzar, mi primo Héctor, el doctor, me dijo "Ah, esa cajita yo la conozco. Aníbal siempre la andaba cargando y guardaba allí sus cosas de afeitar. Y sé dónde la compró, en el almacén de Domingo Alterio".

No mucha gente se recuerda del almacén de Domingo Alterio o de los Alterios, pero sí existió y estoy averiguando dónde estaba. Eso quiere decir que la cajita sí costó Q5.65, lo cual era una fortuna en ese tiempo si se considera que pagaba el sueldo de una empleada doméstica por un mes y hoy ganan más de Q1,000...

La cajita tiene la marca Seaforth! for men y en la parte de abajo indica "Alfred D. McKelvy Co. New York". La compañía del Sr. McKelvy comercializaba implementos para afeitarse y cosas así, de los cuales uno de los más populares era el tazón para afeitarse, como en la foto de abajo. Mi papá tenía un tazoncito parecido pero era de Old Spice.




Mi primo Víctor Hugo me escribió, a propósito de la foto de don Aníbal, que esa foto probablemente fue tomada en el apartamento de sus papás y los muebles éstán todavía en la casa de mi tía Olguita, en la zona 2. El radio, una esquina del cual se insinúa en la foto, lo compró don Beli en 1938 y luego tuvo que pedir una licencia al Ministerio de la Defensa (entonces se llamaba Ministerio de la Guerra). Víctor Hugo me mandó también unas lindas fotos del album de recuerdos de mi tía Olguita.

Hay y habrá más comentarios así como más fotos y recuerdos que publicar. Pero han llegado tantos juntos que se requieren varias notas más del blog... tiempo quiere la vida.


Texto bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Guatemala

domingo, 4 de enero de 2009

La cajita de los recuerdos de don Aníbal


Pobrecita mi mamá. Ahora que estoy entusiasmado con escribir esta columna, le he llegado a registrar sus fotos y a alborotar sus cosas.
Pero me encontré esta cajita, que tiene muchas fotos y algunas otras cositas que valdrá la pena publicar de vez en cuando.
Parece que la cajita era de alguna loción y, definitivamente, no es un empaque moderno puesto que es de cartón grueso y forrado por dentro y fuera. Es el tipo de empaque en que uno esperaría hoy encontrar un reloj fino (un Rolex ó un Portillo-Vacheron qué era?) y no una loción "after shave". De paso, hay un precio en la parte posterior - 5.65. Supongo que pesos mexicanos porque en quetzales de los años 50, eso era una pequeña fortuna.
Mi papá hablaba de alguien que era tan flaco pero tan flaco que tenía que pasar dos veces para hacer sombra. Probablemente hablaba por experiencia como lo demuestra esta foto, fechada 24 de diciembre de 1954 - don Aníbal tenía 26 años.



Texto y fotografías bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Guatemala