domingo, 20 de enero de 2008

Mi papá y sus motos


Cuando yo era pequeño, siempre pensé que la progresión natural de los medios de transporte era como sigue: primero, compra uno una bicicleta, luego una moto, finalmente, un carro. Y lo pensé así porque mi papá lo hizo de esa manera.

Mi papá nos contaba que tuvo 3 motos, una Zundapp, la siguiente no me recuerdo ahora y la última era la que aparece en la foto, una Hörer alemana. Esta última la compró nueva pero ya no la usó mucho porque en ese tiempo me parece que ya había comenzado a trabajar en la Contraloría de Cuentas y allí le dieron un jeep para su uso.

Sí sé que en esa moto que aparece en la foto salió con mi mamá, quien muy recatadamente al estilo chapín, se sentaba de lado en la moto. Ahora le digo a mi mamá que cómo se atrevía a hacer eso porque es una posición muy incómoda y difícil para el que maneja la moto. En fin, sólo en Guatemala se ve a las mujeres en moto sentadas de lado - a la inglesa, diríamos...
La foto es de 1956.



Texto y fotografías bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Guatemala

martes, 15 de enero de 2008

Los hermanos Ruiz Mérida en 1997


Casi 61 años después, en un cumpleaños de mi tía Marinita. De izquierda a derecha, Artemio, Olguita, Marina, Raúl, don Aníbal. Falta Lizardo. Yo no recuerdo cuando se tomó esta fotografía pero tiene fecha , 15 de mayo de 1997.


Texto y fotografías bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Guatemala

sábado, 12 de enero de 2008

La familia Ruiz Mérida en 1936


Estoy inaugurando la columna de don Aníbal con esta foto, tomada en agosto de 1936 en el patio de la casa de la abuelita Fide en Tejutla. De izquierda a derecha: Raúl, mi papá (don Aníbal), Olguita, Lizardo, la abuelita Fide, Marina y Artemio. Faltan Chuz y Mario, que seguramente ya no vivían en la casa con la abuelita para estas fechas.

Cuando esta foto fue tomada, Raúl tendría unos 14 años, Olguita, alrededor de 16, mi papá 8, Lizardo unos 5, la abuelita Fide, 45, Marina unos 13, y Artemio como 11.

Esta foto estaba entre las pertenencias de mi papá y él se la mostró un día a Carol, mi esposa. Carol le dijo que ella quería conservar la foto y mi papá se la dió. Después de la muerte de mi papá, Carol sacó las fotos y ésta en partícular me dió la idea de iniciar este blog, para poder compartir estos recuerdos con mi familia. Espero que les guste.


Texto y fotografías bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Guatemala