domingo, 18 de enero de 2009

Comentarios sobre la cajita de los recuerdos

La cajita de don Aníbal ha generado algunos comentarios interesantes, que me han también refrescado la memoria sobre cosas que yo ya había olvidado.

Para comenzar, mi primo Héctor, el doctor, me dijo "Ah, esa cajita yo la conozco. Aníbal siempre la andaba cargando y guardaba allí sus cosas de afeitar. Y sé dónde la compró, en el almacén de Domingo Alterio".

No mucha gente se recuerda del almacén de Domingo Alterio o de los Alterios, pero sí existió y estoy averiguando dónde estaba. Eso quiere decir que la cajita sí costó Q5.65, lo cual era una fortuna en ese tiempo si se considera que pagaba el sueldo de una empleada doméstica por un mes y hoy ganan más de Q1,000...

La cajita tiene la marca Seaforth! for men y en la parte de abajo indica "Alfred D. McKelvy Co. New York". La compañía del Sr. McKelvy comercializaba implementos para afeitarse y cosas así, de los cuales uno de los más populares era el tazón para afeitarse, como en la foto de abajo. Mi papá tenía un tazoncito parecido pero era de Old Spice.




Mi primo Víctor Hugo me escribió, a propósito de la foto de don Aníbal, que esa foto probablemente fue tomada en el apartamento de sus papás y los muebles éstán todavía en la casa de mi tía Olguita, en la zona 2. El radio, una esquina del cual se insinúa en la foto, lo compró don Beli en 1938 y luego tuvo que pedir una licencia al Ministerio de la Defensa (entonces se llamaba Ministerio de la Guerra). Víctor Hugo me mandó también unas lindas fotos del album de recuerdos de mi tía Olguita.

Hay y habrá más comentarios así como más fotos y recuerdos que publicar. Pero han llegado tantos juntos que se requieren varias notas más del blog... tiempo quiere la vida.


Texto bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Guatemala

1 comentario:

Nancy dijo...

Pues hay más tiempo que vida, mi querido amigo. Asi que esperaremos las nuevas sorpresas que salten de la cajita de recuerdos. Saludos.