martes, 27 de enero de 2009

El Batimóvil

Foto de http://www.allbatman.com Haga click en la foto para ir al sitio.


Don Aníbal siempre decía que él no se acordaba de ningún precio de cosas que hubiera comprado. Mis hermanos y yo le decíamos "¿cuánto te costó la escopeta, la caña de pescar, etc.?" y su respuesta siempre era "No me acuerdo". Excepto cuando le preguntábamos "¿Cuánto te costó el Batimóvil?" y la respuesta estaba en la punta de su lengua.

Cuando mis hermanos y yo éramos pequeños, allá por 1966 (hace muchísimo tiempo para la mayoría de los guatemaltecos actuales), uno de nuestros programas favoritos era "Batman". ¡No nos perdíamos una! Imaginen nuestra emoción cuando, en medio del show (que lo pasaban en Canal 3) "La Juguetería", famosa tienda de ese tiempo ubicada en la 6a. avenida entre 9a. y 10a. calles, anunció ¡que tenían el Batimóbil en exclusiva! ¡Que lo fuéramos a ver a su tienda de la 6a. avenida!

Por supuesto, yo comencé a hacer campaña por el Batimóvil y mi pobre padre me soportó... hasta el final del mes. (Típico de don Aníbal: "Vamos a ver a fin de mes...") Así que una tarde fuímos, después de su trabajo, a la 6a. avenida y efectivamente, ¡tenían un mostrador completo dedicado al Batimóvil! O así me acuerdo... yo tendría unos cinco años.

La primera decepción fue el tamaño del bendito carrito. El anuncio de la televisión nos dió la impresión de que era un juguete grande pero, este modelo de Corgi que aparece en la foto medía unos 15 cm (es en escala 1/43, realmente pequeño). La segunda decepción fue el precio. ¡Pues cuando mi papá preguntó cuánto costaba el dichoso vehículo casi se desmaya del susto! Pero en fin, no puedo decir que no fuí un hijo querido y consentido porque regresamos con el susodicho vehículo a la casa y mi papá fue a darle a mi mamá la mala noticia del terrible golpe al presupuesto familiar.

No fué el último batimóvil que tuvimos mis hermanos y yo pero sí el que más recuerdos nos dejó. Ya no existe, hace mucho tiempo pero nunca se le olvidó a mi papá el precio: ¡Cinco quetzales!

Menos mal que Ríos Montt no inventó el IVA sino hasta unos 16 años después...


Texto bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Guatemala


2 comentarios:

Nancy dijo...

Qué preciosa historia. En aquella época, 5 quetzales eran una fortuna. Si ves los diarios de aquella época, la vara cuadrada de un terreno (no recuerdo la zona) costaba como Q1.75.
Qué lindos recuerdos.

Pedro Alejandro dijo...

Me recordó cuando yo fui a preguntar por unos playmobiles con pinta de árabes. Que buenos recuerdos y que enseñanzas las que compartes. Muy interesante.