sábado, 21 de noviembre de 2009

Hace dos años



La Guatemala de los recuerdos donde ahora mora don Aníbal es un lugar feliz, lleno de imágenes coloridas, música de marimba, muchas fiestas y muchas experiencias.

Ya hace dos años que don Aníbal partió a ese lugar donde no se envejece, no se sufre enfermedad y siempre se recuerda lo mejor de la gente.

En esos dos años hemos seguido creciendo y aprendiendo. Aprendiendo a vivir sin el papá, sin el esposo, sin el abuelito cariñoso, sin el amigo colaborador. Pero siempre con su imagen cordial en la mente, con el ejemplo de su vida sencilla y sana y el cariño de sus amigos y familia.

Dos años pasan tan rápido como 20. Hace dos días cumplí 20 años de trabajar en la empresa y me recordaba como compartí con mi esposa y mis papás, ambos, la buena noticia de mi contratación. Un loteriazo en plena crisis. Cuando llegué y le enseñé a mi papá el carro asignado por la compañía. Su cara de orgullo y satisfacción. Y su convicción de que eso era exactamente lo que yo me merecía. Hace 20.

Dos años pasan tan rápido como 48. Los hijos siempre son la mejor parte de uno. Yo espero sinceramente haber sido una de las mejores partes de don Aníbal. Y creo que él lo dijo muchas veces cuando decía que él no cumplía años, que se había quedado en 33. La razón exacta nunca la supe pero prefiero creer que era porque yo nací cuando él tenía 33 años. Hace 48.

Dos años pasan tan rápido como 19. Mi primer hijo fue el primer nieto de mis papás. Yo no le quise poner el mismo nombre - hubiéramos sido 3 "Aníbales" en línea y se vuelve muy confuso saber de quién se habla. Pero el primer nieto... el que le enseñó a ser el abuelito cariñoso que mis hijos y sobrinos recuerdan. Hace 19.

Dos años pasan tan rápido como 22. Hace 22 años le conté a mi papá que me quería casar. Y él me dijo que le gustaba la patoja y me felicitó. Con una sonrisa en la boca. Hace 22.

Dos años pasan tan rápido como 15. Hace 15 años (casi 16) nació mi hija. Mi papá siempre decía que era su nieta favorita. Claro, era la única. Hace 15.

Todos esos recuerdos van ahora a esa Guatemala de los recuerdos donde mora don Aníbal. Hace 2 años.

(En la foto, una visita al Irtra en 2006 - don Aníbal con su primer nieto, José Rodolfo, y su "nieta favorita", Carolina María. Hace 3 años).

Texto y fotografías bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Guatemala

No hay comentarios.: