domingo, 12 de mayo de 2013

Don Aníbal y la astronomía





Ese librito, maltratado y amarillento que recogí de la casa de mis papás hará unas cuantas semanas es la "Astronomía, Nueva edición revisada y puesta al día" originalmente de don José Comas Solá, revisión de don Federico Armenter de Monasterio, Editorial Ramón Sopena, Barcelona, España 1960.

Baste con decir que ambos son distinguidos astrónomos españoles. Lo importante es que el mencionado libro pertenecía a don Aníbal. Recuerdo ese librito desde que yo era pequeño; tenía un sobre-forro que ya se perdió hace tiempo, con una linda pintura del reconocido pintor Chesley Bonestell, famoso artista de la era del espacio. Quién sabe cuándo lo compró don Anibal; el libro tiene una etiqueta de "Tuncho" (aún no era "Tuncho Granados") y tiene, al menos, 50 años de estar en la familia. Un tesoro para mí.

Mi papá siempre fue aficionado de la astronomía y le fascinaba ver el cielo y las estrellas. Se sabía los nombres de las principales constelaciones y siempre localizaba los planetas, cosa que siempre le envidié porque yo no soy bueno para eso (tal vez no le he puesto la atención que él le puso). Siempre tuvo ilusión de tener un telescopio, lo cual por una razón u otra nunca se le cumplió. En los últimos años de su vida, yo tuve la intención de comprar un telescopio reflector con montura electrónica de al menos 10 pulgadas para él pero, también, por una razón y otra pospuse la compra hasta que fue demasiado tarde. Quizás algún día lo compre en homenaje a él.

La astronomía fue uno de tantos intereses de mi papá, quien tenía una aguda inteligencia y una sana curiosidad científica. Recuerdo que cuando yo era pequeño él me hablaba de cualquier cosa que yo le preguntara, con mucha propiedad. De él aprendí mi amor por los libros y heredé esa curiosidad, que hoy no me deja de meter en problemas.

Hoy que don Aníbal y mi hermanito ya no están conmigo me consuelo al mirar al cielo y pensar que tal vez ellos son ahora un par de estrellas más en el cielo de la Guatemala del ayer.

Nota: Encontré esta imagen de Bonestell (Saturno desde Titán) que se parece mucho a la que recuerdo que estaba en el forro original de la Astronomía de don José Comas Solá. Esta imagen se encuentra en el blog The Golden Age (thegoldenagesite.blogspot.com)



Texto y fotografías bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Guatemala

No hay comentarios.: