domingo, 9 de mayo de 2010

Mi papá y la lámpara de Aladino


Imagen de Aladino y la lámpara - del Proyecto Gutenberg

Cuando mis hermanos y yo éramos pequeños (yo tendría tal vez unos 6 ó 7 años) mi papá nos dijo que nos iba a leer Las mil y una noches. Durante varios meses llegaba a nuestra habitación, ya nosotros en la cama y nos leía un cuento del mencionado libro, el cual era una edición antiquísima!

Así, le oímos leer sobre el ave Rok, Simbad, el sabio sultán Harún-al-Raschid, Alí Babá y, por supuesto, la fascinante y seductora Scheherezade. (Mis disculpas si alguno de los nombres no está bien escrito - hoy no estoy corroborando esta ortografía... ) Recuerdos fascinantes de mi niñez y un legado increíble que mi papá me dejó. No solo esa experiencia nos unió mucho a él, quizá fue la razón de mi larga pasión amorosa con la lectura, la que perdura hasta hoy en grado de tremendo vicio. Y cuando nació el primer nieto de mi papá, yo también le conté cuentos antes de dormir durante varios años, lo cual formó un vínculo maravilloso y perdurable entre los dos.

Y también me quedé arruinado para siempre, con el conocimiento real de las historias: Alí Babá no era un ladrón, como la gente normalmente dice (ya lo defendí en uno de mis blogposts) y la película de Disney sobre Aladino no tiene nada que ver con la historia original. ¡No se parece pero ni de lejos!

Pero en fin - lo interesante de todo esto es que en los últimos años de la vida de mi papá, yo le repetía que él era el legítimo dueño de la lámpara de Aladino. Resulta que en la verdadera historia de las mil y una noches, Aladino era capaz de invocar al genio de la lámpara, entre otras razones, porque era el séptimo hijo de un séptimo hijo. Y don Aníbal era el séptimo hijo de don Honorio y doña Fidelia, quien a su vez era el séptimo hijo de don Herculano y doña Rosita, según don Aníbal mismo afirmaba.

Yo estoy seguro que en la Guatemala de los recuerdos donde ahora mora don Aníbal él tiene su genio que le concede todos sus deseos, habiendo sido recordado por su hijo de su insólita herencia - ser el séptimo hijo de un séptimo hijo!

Texto bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Guatemala

No hay comentarios.: